Kasparov i els rusos

[Listening: – ]

Abans de q faci un mes q no postejo, transcric un email q vaig enviar l’altre dia, q potser a algú li pot resultar curiós. (un recurs com un altre per mantenir el blog més o menys viu :P)

Per cert, tinc pendents uns quants posts. entre ells, sobre una resposta q em va enviar una lectora sobre el post de Ramon Chao. No sé si el penjaré als comentaris o directament en faré un post, ja veurem.

aqui va l’email q deia:

La cosa es q Kasparov dejó el ajedrez profesional hace un tiempo. Y se ve q para dedicarse a la política rusa.

por lo q sé, se ha metido en una plataforma q viene a llamarse algo así como ‘elecciones libres 2008’. se ve q en 2008 tocan presidenciales en rusia (o lo q sea equivalente a presidenciales, las q eligen a putin, vaya). además, está metiéndose en la creación de plataformas juveniles, movimientos sociales, e incluso dicen q va a fundar un partido liberal (de hecho, se supone q ya está fundado y él es cofundador con otro llamado Mijail Kasanyov de quien no sé absolutamente nada).

el panorama es q putin se supone q cuenta con la mayoría del soporte popular (ya sea por manipulación mediática, por reminiscencias anti soviéticas, por lo q sea…), pero q no las tiene todas consigo, pues el cargarse opositores así como el q va a las ferias a disparar palillos a perdigonadas y la eterna chechenia, además de otras cosas, estan caldeando el ambiente. y ahí aparece Kasparov, con su inmenso carisma. Algunos lo ven como un producto de la antigua URSS, cuando las cosas se hacían bien y eran espejo para el resto del mundo, otros lo ven como alguien bien visto en occidente, válido y modernamente capaz, y así… tiene con quien gustar a todos… menos al poder establecido, pero bueno, esos son los primeros en cambiar de chaqueta, sobretodo en rusia.

en fin, q parece q Kasparov está poniendo nervioso al personal, y como además a éste no se lo pueden cargar (eso sí sería una bomba rebotada a sus propias narices)…

todo esto en el contexto de q rusia ahora anda mal, pero como se les ocurra echar la vista al este y se den cuenta q china va a subir como la espuma (como se temen todos los capitalistas occidentales), igual les da por apostar por el histórico vecino y arreglar antiguas rencillas de vecindad. un buen flotador, vaya.

no sé, nunca me ha gustado el modelo americano. quizás por eso llevo creyendo q más pronto q tarde se acaba el ciclo de su modelo… pero es q de los chinos me fio menos! por mucho q se esten volviendo más practicistas q otra cosa. y bueno, los rusos.. el dia q se ordenen y saquen provecho de lo q tienen en plan en serio, a temblar!

pero vaya, todo esto desde la óptica necia, ignorante y occidental mía. por eso preguntaba, pq seguro q estáis mucho más acertadamente al tanto.

[Listening: – ]

Anuncis
Comments
One Response to “Kasparov i els rusos”
  1. Rostov ha dit:

    Fa 9 anys que treballo a Russia, i aqui no saben que el Kasparov està ficat en la política i li planta cara al Putin. Aquestes informacions només es donen de cara a l’exterior, però aqui dins es un altre mon.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: